sábado, 22 de julho de 2017

Vientos del Pueblo - Cantando espero a la muerte



Vientos del pueblo me llevan
vientos del pueblo me arrastran
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta

Los bueyes doblan la frente
impotentemente mansa
delante de los castigos
Los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa

No soy de un pueblo de bueyes
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta

Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza
vascos de piedra blindada
valencianos de alegría
y castellanos de alma
labrados como la tierra
y airosos como las alas

Andaluces de relámpagos
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas

Extremeños de centeno
gallegos de lluvia y calma
catalanes de firmeza
aragoneses de casta

Murcianos de dinamita
frutalmente propagada
leoneses navarros dueños
del hambre el sudor y el hacha

Reyes de la minería
señores de la labranza
hombres que entre las raíces
como raíces gallardas
vais de la vida a la muerte
vais de la nada a la nada

Yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas
crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra
las águilas los leones
y los toros de arrogancia
y detrás de ellos el cielo
ni se enturbia ni se acaba

La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara
la del animal varón
toda la creación agranda

Si me muero que me muera
con la cabeza muy alta
Muerto y veinte veces muerto
la boca contra la grama
tendré apretados los dientes
y decidida la barba

Cantando espero a la muerte
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas




Sem comentários: